El gobierno provincial avanza con los Centro de Denuncias: Villa Ocampo ya cuenta con uno
Fue este jueves y se constituye en el número 65 establecido en todo el territorio santafesino. Funcionará como un espacio alternativo a las comisarías y brindará atención, orientación a la comunidad y recepción de denuncias relativas a hechos delictivos o contravenciones.
El Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia inauguró este jueves en la ciudad Villa Ocampo (departamento General Obligado) el Centro de Denuncias (CD) N° 65 de todo el territorio santafesino, emplazado en el edificio ubicado en la intersección de las calles Francisco Conti y Belgrano.
En la oportunidad, la secretaria de Gestión Institucional del Ministerio de Justicia y Seguridad, Virginia Coudannes, expresó que “el gobernador Maximiliano Pullaro y el ministro (de Justicia y Seguridad, Pablo) Cococcioni nos instan permanentemente a trabajar junto con los gobiernos locales porque esa es una fortaleza de la gestión. Los CD son espacios alternativos a las comisarías, atendidos por abogados capacitados en violencias de género e intrafamiliar y en diferentes cuestiones de convivencias, donde se pueden radicar denuncias, extender certificados y brindar asesoramiento jurídico-administrativo”, explicó.
“De esta manera -continuó la funcionaria-, se está en contacto directo con el Ministerio Público de la Acusación (MPA) para agilizar y eficientizar los trámites; y se descomprime la toma de denuncias en las comisarías porque, nuestro objetivo primordial, es que la policía esté en las calles previniendo el delito y protegiendo a la gente”, completó.
En tanto, el intendente local, Cristian Marega, destacó la importancia de acercar la justicia a los vecinos y vecinas de la región en este edificio donde también funciona la subdelegación de la Fiscalía, a través de esta herramienta que nos permitirá establecer una denuncia cuando lo necesitemos”.
Del acto participaron también los diputados provinciales Dionisio Scarpin y Sergio “Chiqui” Rojas, entre otras autoridades provinciales y de la región.
Centros de Denuncia
Funcionan como un espacio alternativo a las comisarías y brindan atención, orientación a la comunidad y recepción de denuncias relativas a hechos delictivos o contravenciones.
Atienden de lunes a viernes, de 8 a 20 horas, y garantizan a los vecinos el acceso directo a la justicia ya que todas las denuncias o trámites que se realizan en los centros son enviados automáticamente, vía online, a las fiscalías correspondientes.
Son atendidos por jóvenes abogados -recientemente recibidos- que trabajan en forma coordinada con los Centros de Orientación para Víctimas de Delitos y otras organizaciones relacionadas, según corresponda.