Este finde semana, jóvenes dirigentes de Villa Ocampo, participaron del 36° #EneroSocialista.
Mas de 700 jóvenes socialistas de todo el país se reunieron en la ciudad de Sunchales – Sta Fe, para ser parte del Campamento Nacional de la Juventudes Socialistas de Argentina
Con Diálogo, Debate y Compromiso como banderas, el Socialismo sigue demostrando que, incluso en tiempos desafiantes, la militancia joven tiene la fuerza y la convicción para construir una Argentina más justa igualitaria y solidaria.
Además, participaron las principales figuras del Socialismo, como los Diputados Nacionales Mónica Fein (Presidenta del Partido Socialista) Esteban Paulón, como también, Clara García Presidenta de la Cámara de Diputados de Santa Fe Joaquín Blanco (Sec Gral del Ps Sta Fe) Antonio Bonfatti y María del Rosario (Charo) Mancini, entre otros.
En su discurso, Clara García sostuvo «Es necesario que nuestro partido esté unido para poder ser una oposición fuerte, seria y coherente, como lo venimos haciendo con Mónica Fein y Esteban Paulón en el Congreso Nacional. De esta manera demostramos que se puede hacer política de otra forma. Que la solidaridad, la transparencia y la igualdad siguen siendo los valores que el socialismo sigue trabajando en un contexto donde estas ideas son totalmente necesarias para construir la Argentina que queremos»
El evento tuvo comienzo el viernes con un panel de apertura a las 11:00 hs con la presencia del intendente Pinotti , junto a parte de su Gabinete, y las autoridades de la Juventud Socialista.
Además, el día domingo se llevó adelante por primera vez un Congreso de Juventudes Nacionales, bajo la consigna: «Los desafíos de ser joven y socialista»
En el cual, se reflexionó acerca de estos tiempos, las motivaciones de los jóvenes que se involucran en política y su propia historia dentro del socialismo santafesino.
-¿Cuáles son los desafíos que encontrás en estos tiempos que corren para una joven, militante y socialista? ¿Y para la JS en general, no?
-Son muchos los desafíos. Principalmente poder sumar a más personas, pero también de construir colectivamente. Estamos viviendo en un país en donde se valora muchísimo la individualidad y en donde cada día, progresivamente, eso se plasma en distintas situaciones con la sociedad que está cada vez más fragmentada. Y con una juventud que descree en la política. A Javier Milei muchos jóvenes lo han elegido por la decepción que genera la vieja política, donde no encuentran un lugar de participación. El proyecto de la Libertad Avanza les ha dado respuestas, aunque no en todos los ámbitos: los derechos humanos, mayores oportunidades y accesos, no están garantizados. Sí es cierto que el país, en términos económicos, ha ido teniendo muchas dificultades y que los jóvenes venimos de sufrir eso. Los empleos precarios que tenemos, no llegar a fin de mes, los alquileres en aumento permanente, los precios que siguen aumentando en el supermercado, el boleto de colectivo que representa un costo cada vez más significativo. Bajo todas esas premisas, las juventudes han elegido a alguien que pudiera darle certezas de cómo puede llegar a ser un país donde la inflación baje, (entre paréntesis hay que preguntarse ¿a costa de qué no?). Como juventudes socialistas, tenemos el mayor de los desafíos de volver a entusiasmar a los jóvenes de participar y comprometerse. La realidad es que tienen ganas, y buscan lugares de participación. El tema es que quizás no conocen todos los espacios para hacerlo, o no les son atractivos. Uno tiene que hablar su lenguaje que muta constantemente. No es sencillo. Claramente las redes sociales hacen otro trabajo y uno tiene que estar ahí presente. Nuestra intención es volver a entusiasmar a las juventudes de participar de un espacio político partidario, y que la política deje de ser una mala palabra y se transforme en lo que debe ser, un elemento de transformación y oportunidades. Que vuelva a ser esa herramienta transformadora que le cambia la vida a la sociedad.